REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
"LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA"
VENEZUELA - LARA - BARQUISIMETO


AUTORES
*Dimas Moisés Becerra Ramírez V.19.697.990 Dimas_moises7@hotmail.com
*Rommy Joan Becerra Ramírez V.17.908.109 black_scorpi0@hotmail.com
*Verónica Suárez Litvac V.17.783.962 Vero_c9987@hotmail.com
*María Daniela Tovar Tovar V.18.893.384 Nd-82llanerita@hotmail.com
*Abigail Del Carmen Rangel Dominguez V.19.572.287
PROF. ASESOR
Jorge José Pérez Valera Jorgeupelipb44@hotmail.com

Dimas, Rommy, Verónica, Ma Daniela, Abigail

Los Siete Pecados Capitales...



DOCUMENTAL: LOS SIETES PECADOS CAPITALES.
The History Channel (o History). Análisis desde la concepción de Docencia y la Educación realizado por estudiantes de la carrera de educación mención matemática
De la UPEL-IPB, Venezuela.

Introducción
Desde los inicios de la sociedad, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de creer y recure al mito, pero en la trascendencia d la historia de la humanidad y de las sociedades, la rectitud y ética de los individuos, su comportamiento entre sus mismo, siempre han sido controlados o de alguna manera quererlo ser, la iglesia es uno de esas instituciones, esta siempre ha contribuido a mantener la rectitud de sus creyentes…
Los Siete Pecados Capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas Cristianas católicas para educar e instruir a los seguidores sobre moralidad.
Comenzando a principios del siglo XIV, la popularidad de los Siete Pecados Capitales como tema entre los artistas europeos de la época eventualmente ayudó a integrarlos en muchas áreas de la cultura y conciencia Cristiana a través del mundo.
• Lujuria
• Gula
• Avaricia
• Pereza
• Ira
• Envidia
• Soberbia
La identificación y definición de los Siete Pecados Capitales a través de su historia ha sido un proceso fluido y, como es común con muchos aspectos de la religión, la idea de lo que cada uno de estos pecados envuelve ha evolucionado con el tiempo. Este proceso ha sido auxiliado por el hecho de que se hace referencia a ellos de una manera incoherente o codificada en la Biblia y como resultado, se han consultado otros trabajos literarios o eclesiásticos para conseguir definiciones de los Siete Pecados Capitales. Purgatorio, la segunda parte de la Divina Comedia, casi ha sido la mejor fuente conocida desde el Renacimiento (c.~1400), aunque muchas interpretaciones y versiones posteriores, especialmente denominaciones más conservadoras de los Protestantes Pentecostales, en vez han mostrado la consecuencia para aquellos que cometan estos pecados como un tormento eterno en el Infierno, en vez de la posible purificación a través de la penitencia en el Purgatorio.


The Channel History o (History) ha realizado una miniserie que trata de los Sietes pecados. Anteriormente alrededor de 375 AD Evagrio Pontico realizo una lista de las ocho tentaciones a las que se enfrenta el ser humano, posteriormente el papa Gregorio Magno redujo la lista a siete llamándolos así los siete pecados capitales, (Lujuria, Envidia, Gula, Pereza, Avaricia, Ira, Vanidad).

¿Pero los pecados capitales pueden condenar un alma a una eternidad si estos se practican? Son unas de las interrogantes de cada uno de los seres humanos.
La Ira


En el año 375 d.C. Evagrio Póntico elaboro una lista que catalogó las 8 tentaciones del alma humana y decía que la ira surgía del deseo desmesurado de venganza, y decía que un hombre airado no puede ser la luz; y la oración de un hombre iracundo es una abominación. Luego en el año 590 d.C. El Papa Gregorio Magno anunció que no solo eran tentaciones sino pecados y aseguraba que todos ellos eran mortales; pensaba que la ira es un lujo costoso que solo hombres con cierto ingreso pueden permitirse.

Los 7 pecados capitales están presentes en cada uno de nosotros y esto tiene como efecto perjudicial en la vida espiritual del ser humano.
Según la teología cristiana cometer estos pecados es tan fácil como pensar en ellos
La ira es el pecado más mortal o el pecado de matar, también es catalogado como el deseo de la venganza
Existen tres historias bíblicas de la evolución histórica del pecado de la ira:
· Por ejemplo en el génesis ¨ primer libro del antiguo testamento o biblia hebrea ¨ en el capítulo 6 dios siente mucha ira hacia su creación y desea hacer borrón y cuenta nueva, enviando un diluvio por 40 días y 40 noches matando con todas las persona, sin embargo, dios dejo escapar a un hombre justo llamado Noé y su familia
· El guardián de los 10 mandamientos el propio moisés es un hombre muy iracundo, tanto que en un ataca de ira rompe la tabla de los 10 mandamientos al pie de la montaña. Este tipo de ira si se sale de control puede ser muy dañina. Es así como dios no castiga a moisés sino utiliza su ira para enseñarle los riesgo del pecado
· El pecado de la ira dará un nuevo giro en la biblia cristiana. Una de las historia del evangelio habla de la matanza de los niños por Herodes rey de Jerusalén al enterarse la profecía que decía que había nacido el nuevo rey de los judíos. De allí nace la nueva visión del pecado y sus fuentes y es que las causas que ocasiona actuar de esta forma era Satanás
· Según los teólogos hay un mensaje en la ira de dios y este mensaje expresa que dios está involucrado en la manera como los humanos viven su vida del mismo modo como los padres se enfurecen cuando los hijos hacen algo mal
Entonces podemos entender que la ira nace desde que existe Dios.
Según Dante  en la divina comedia, existen 9 niveles en el  infierno.la ira se encuentra en el  5º nivel, donde los que habían cometido este pecado se encontraban sumergidos en las guas pantanosas del rio Istec, allí eran destrozadas pieza por pieza  una y otra vez.
Cada pecado tiene un castigo. La ira es ser desmembrados.
La ira causa y prolonga las guerras.

Dimensiones del tema.

La histórica y religiosa la aborda desde el punto de vista de que considera que la ira ha ido evolucionando a través de la historia. En las historias bíblicas se puede observar cómo se reflejada la ira de Dios principalmente.los 7 pecados capitales fueron compilados como una guía de lo que se debe evitar par air al cielo.

La científica la aborda considerando la ira no como un pecado mortal sino un comportamiento inadecuado, controlar la ira ayuda a mejorar las relaciones con las personas.
Por otro lados los abogados y científicos defiende a las personas que cometen un acto cruel el de matar, cuando logran explicar que esa conducta fue producida en un momento de locura temporal.
Sus estudios dicen que el cerebro tiene capaz primitivas y posee las llamadas amígdalas cerebrales cuya función es poner a la persona en alerta para reaccionar, de manera de huir o luchar. Esta amígdala es la instigadora clave de la ira.
Por otro lado existe en el lóbulo temporal, la zona frontal orbital del cerebro que es la encargada de frenar la amígdala cerebral y por ende dicha reacción.
De nuevo nos encontramos que un pecado capital es una emoción o acto normal que llevado al extremo se convierte en disfuncional. No podemos olvidar que una persona que reprima excesivamente su rabia será una persona incapaz de decir que no o de poner límites a los demás y por lo tanto se situará en una posición de victimización que puede facilitar o incluso provocar agresión de los demás.


La Vanidad


El precio de los pecados es la muerte. Y el pecado más peligroso es la vanidad.
Cuando Evagrio realizo la lista dedujo que la vanidad es el peor de los pecados y advirtió que corrompe todo lo que toca, la llamo un tumor en el alma lleno de pus que al alcanzar la madures se descompone creando un desagradable desastre. Los pecados evolucionan en la historia, la vanidad era es el peor pecado de la historia, es una forma de arrogancia y crecimiento algo exagerado de la soberbia. Dijo que la vanidad contiene la semilla de todo mal. Este es el comienzo de todos los pecados.
Las diferentes posturas tienen similitudes con la historia de la vanidad que comienza con los celos de Satanás. Narciso vanagloriaba todas su belleza se postraba horas admirando su belleza hasta que un día quiso abrazar u reflejo y se ahogo preso de su soberbia. El narcisismo es cuando alguien se vanagloria de sí mismo, de sus logros y de nadie más. El pecado de la vanidad se puede demostrar con la presunción.
El infierno fue materializado por Dante en la divina comedia. En ella el poeta Virgilio escolta a Dante a través de tres reinos. El infierno, el purgatorio y el cielo.
Virgilio representa el raciocinio y Dante la humanidad. Los pecadores de vanidad caminaban en el purgatorio con enormes rocas sin poder levantar la cabeza como castigo por haber mirado a sus semejantes por encima del hombro.
En el siglo XVI gran parte de la iglesia católica había sucumbido ante la vanidad. En 1500el papa León X era uno de los más ricos y llevo a cabo esfuerzos agresivos para mantener su desmesurada riqueza. En 1512 un monje alemán, Martin Lutero se rebeló contra el sistema vanidoso de la iglesia y a raíz de ello se crearon diferentes setas protestantes.
Científicamente al hablar de vanidad se ha comprobado que nuestro ancestros primates en especifico los monos capuchinos revelan un comportamiento similar a la vanidad.



La Gula
Al igual que la neblina oculta los rayos del sol, consumir alimentos en exceso nubla la mente. La gula distrae el camino de Dios, él debe ser el centro de atención. Los fieles creían que los pecadores iban a recibir lo que merecían. Por su parte San Agustín pensaba que el disfrutar de cualquier comida es una ofensa contra Dios, se preocupaba  mucho por no comer o beber porque sentía que si el hombre se dejaba llevar por eso entonces se parecería más a los animales.
Dante llamaba al tercer circulo del infierno como el lugar donde los glotones eran rehenes en un retrete putrefacto, donde se revolcaban bajo una lluvia helada y una apestosa nieve helada en donde cerverus, un canino de tres cabezas vigilaba a los pecadores, quienes aullaban de hambre como perros hambrientos. El infierno es un lugar de extremos.
La gula es uno de los pecados más fáciles de cometer, tienes que alimentarte para nutrirte. Y para los que comían demasiado, debían pagar el precio.
Dimensiones del tema
El pecado de la gula no se menciona en la Biblia, pero ya en el siglo IV los cristianos creían que podrían ir al infierno por comer en exceso. Durante la Edad Oscura, los teólogos creían que había siete formas de cometer el pecado de la gula, desde "comer demasiado" hasta "comer de forma demasiado refinada". El escritor italiano Dante decía que los que cometían este pecado serían castigados y se verían obligados a comer sapos e insectos. Se creyó que este pecado era el origen de la obesidad y el alcoholismo, y los cruzados lo combatieron de muchas maneras, que abarcan desde los ayunos religiosos hasta la prohibición.
Los científicos creen que la gula se debe a unos genes ahorrativos que permiten absorber la grasa que se pueda, por tanto cuando la comida sea accesible, esos mismos genes provocan a la enfermedad la de obesidad. Muchas personas no tienen el gen ahorrativo que produce la hormona lectina, dicha hormona permite controlar al cuerpo y decirle que solo almacene grasas, cuando los depósitos estén bajos, pero al no poseer dicha hormona el cuerpo no puede controlar la cantidad de grasa almacenada.
Pereza
La pereza es el más mortal de los Pecados Capitales pues es una actitud pobre de la persona ya que está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal. Es también el que más problemas causa en su denominación. La simple “pereza”, más aún el “ocio”, no parecen constituir una falta. Hemos preferido, por esto, el concepto de “acidia” o “acedía”. Tomado en sentido propio es una “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales o divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. Bajo el nombre de cosas espirituales y divinas se entiende todo lo que Dios nos prescribe para la consecución de la eterna salud (la salvación), como la práctica de las virtudes cristianas, la observación de los preceptos divinos, de los deberes de cada uno, los ejercicios de piedad y de religión. Concebir pues tristeza por tales cosas, abrigar voluntariamente, en el corazón, desgano, aversión y disgusto por ellas, es pecado capital. Tomada en sentido estricto es pecado mortal en cuanto se opone directamente a la caridad que nos debemos a nosotros mismos y al amor que debemos a Dios. De esta manera, si deliberadamente y con pleno consentimiento de la voluntad, nos entristecemos o sentimos desgano de las cosas a las que estamos obligados; por ejemplo, al perdón de las injurias, a la privación de los placeres carnales, entre otras; la acidia es pecado grave porque se opone directamente a la caridad de Dios y de nosotros mismos.

Dimensiones del tema
La pereza está en el 4to nivel del infierno, las personas condenadas por pereza están destinadas a comerse unos a los otros por toda la eternidad. Se considera que la pereza puede llevar al pecado más grande, como lo es el suicidio. En 1621 en el pensamiento Robert Burton “la anatomía de la melancolía” en lugar de proponer exorcismos que le parecían ridículos, proponía abrirse con los amigos y buscar regocijo en la música y recomendaba ser pacientes.
Envidia
El filósofo de la Edad Media Santo Tomás de Aquino decía que los que cometían el pecado de la envidia "disfrutaban con la desgracia de otros". El escritor italiano Dante caracterizaba al envidioso como "el pecador que tenía los ojos cosidos y cerrados porque disfrutaba contemplando el infortunio de otros". El pecado de la envidia ha llevado al asesinato, la revolución e incluso a la caída de imperios.
Según la mitología griega, la diosa envidia, envenenaba todo lo bueno por donde pasaba, destruía todo a su paso, envenenaba al cuerpo y destruía la sangre y los huesos. Al demonio que posee la envidia se le llama leviatán.
Se dice que el primer hijo de Adán y Eva, Caín estaba poseído por este pecado, a Caín y Abel se les pedían ofrendas para Dios, en cuanto la ofrenda de Abel fue mayor a la de Caín, entonces este entró en cólera y llevo a Abel al campo, donde lo asesinó. Esto refleja que el primer asesinato en la historia pudo ser provocado por la envidia.
La envidia se caracteriza por un deseo insaciable, sin embargo, difieren por dos grandes razones: Primero, la codicia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia puede ser más general; segundo, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta.
La lujiria
La lujuria es usualmente considerada el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual. La lujuria insatisfecha puede llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones incluyendo (pero no limitadas a) adicción al sexo, adulterio y violación.
El criterio de Dante era el "amor excesivo por los demás," que por consecuencia sería amor y devoción a Dios como un segundo. Sin embargo, la lujuria y el amor son cosas distintas; mientras que un amor genuino y desinteresado puede representar el más alto nivel de desarrollo y sentimiento de comunidad con otros en una relación humana, la lujuria puede ser descrita como el deseo excesivo por el placer genital. Entonces, la otra persona puede ser vista como "medio para un fin" para la satisfacción de los deseos del sujeto, convirtiéndose en un objeto en el proceso. Tal como se describe en la obra literaria la Divina Comedia, en el Purgatorio, el penitente camina entre flamas para purgarse a sí mismo de pensamientos lujuriosos.
Siempre se ha considerado que el color que mejor representa a la lujuria es el rojo, al cual también se le relaciona con el amor y la pasión.
La Avaricia
La avaricia es, como la lujuria y la gula, un pecado de exceso. Sin embargo, la avaricia (vista por la Iglesia) aplica sólo a la adquisición de riquezas en particular. Tomás de Aquino escribió que la codicia es "un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en lo que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales." Deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, robo y asalto, especialmente con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser inspirados por la avaricia.

Glosario
Alma En muchas religiones y filosofías, elemento inmaterial que, junto con el cuerpo material, constituye al ser humano individual. En general, el alma se concibe como un principio interno, vital y espiritual, fuente de todas las funciones físicas y en concreto de las actividades mentales. La creencia en alguna clase de alma que puede existir independiente del cuerpo se encuentra en todas las culturas conocidas. En muchas culturas contemporáneas de tradición oral, se dice que los seres humanos tienen varias almas (a veces hasta siete) localizadas en diferentes partes del cuerpo, cada una con distintas funciones. La enfermedad es descrita a menudo como la pérdida del alma; lo que puede ocurrir, por ejemplo, cuando las brujas roban el alma o los espíritus del mal lo apresan.


Infierno Según muchas religiones, el infierno (del latín inférnum o ínferus: ‘inferior, subterráneo’) es el lugar donde, después de la muerte, son torturadas eternamente las almas de los pecadores. Es equivalente al Gehena judío y al Tártaro griego.
En la teología católica, el infierno es una de las cuatro postrimerías del hombre. A veces no se lo considera un lugar sino un estado de sufrimiento.
En contraste con el infierno, otros lugares de existencia después de la muerte pueden ser neutrales (por ejemplo, el Sheol judío), o felices (por ejemplo, el Cielo cristiano).

Infierno Lugar destinado al eterno castigo de los condenados
Ira: deseo de venganza

Ira de dios según rabí wolpe: es una manera de expresar como dios está involucrado en la manera como los humanos viven su vida

Ira según Mark Brewers: la ira puede ser un pecado, pero no es un pecado en sí, es lo que hace con ella

Ira según Salomón schmmel: es la causa definitiva de la guerra

La Divina Comedia: (también conocida como La Comedia) es un poema teológico escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307–1308, el Purgatorio de 1307–1308 a 1313–1314 y por último, el Paraíso de 1313–1314 a 1321 (fecha esta , de la muerte de Dante). Se considera por tanto que la redacción de la primera parte habría sido alternada con la redacción del Convivium y De Vulgari Eloquentia, mientras que De Monarchia pertenecería a la época de la segunda o tercera etapa, a la última de las cuales hay que atribuir sin duda la de dos obras de menor empeño: la Cuestión del agua y la tierra y las dos églogas escritas en respuesta a sendos poemas de Giovanni del Virgilio.

Pecado según rabbi wolpe: es lo que lleva a la ira, cuando la ira conduce a la crueldad a la videncia, entonces la ira es pecado.

Pecados capitales Los Siete Pecados Capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del Cristianismo y Catolicismo para educar e instruir a los seguidores sobre la moral.

Purgatorio En la teología católica, el purgatorio es el lugar de limpieza y expiación donde, después de su muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal, pero que han cometido pecados leves o graves ya perdonados en su vida, tienen que limpiar esas culpas para poder alcanzar el cielo. Debido a que todo aquél que entra en el Purgatorio terminará llegando al Cielo tarde o temprano, el purgatorio no es una forma del Infierno. Las plegarias por los muertos y las indulgencias pueden acortar la estadía de uno o varios de los seres queridos que estén en dicho lugar.
Vanidad: es la excesiva confianza y creencia de la propia capacidad y atracción muy por encima de otras personas y cosas. La vanidad es el orgullo basado en cosas vanas.
Lujuria: considerada el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual.

La avaricia: (vista por la Iglesia) aplica sólo a la adquisición de riquezas en particular.
La envidia: La envidia se caracteriza por un deseo insaciable




Importancia y utilidad para la enseñanza de la ética

La ética refiriéndose al comportamiento está muy relacionada con el pecado de la ira, ya que ante todo debemos aprender a controlarnos y ensenar a controlar a las personas cualquier reacción que pueda tener en dicha circunstancia de ira.
Debemos saber re direccionar la ira de a mejor manera para no caer en actos agresivos que puedan conllevar a resultados fatales.
La importancia de este documental en sociedad se debe en la gran creencia de los individuos, ya que ha sido por siglo una guía moral, la enseñanza de la ética es muy importante inculcar a los estudiantes el temor a dios así se pueden evitar las grandes problemáticas de la sociedad, la delincuencia, el embarazo precoz son consecuencia de la falta de ética en los individuos.
El gran impacto que tiene los pecados en la sociedad, es innumerable ya que son la guía moral de la mayoría de los individuos, además de que estos repercuten en los crimines de la sociedad, la realidad los pecados son la base de la rectitud, que permiten a los individuos a no ir al infierno y a tener una vida de eterna condenación.
Ya seamos practicantes o no, creyentes o no, todos nosotros hemos crecido (y eso significa que hemos aprendido) los valores propios del catolicismo, por lo cual conceptos como equivocarse, errar, fallar, confundirse, o incluso "no saber qué hacer", han podido ser confundidos, en ciertos contextos, por pecar. La diferencia entre este errar consciente y el errar inconsciente, es sin duda, la intención. Y es por eso, que desde este blogspot, hemos llamado tantas veces a la honestidad personal, considerando que es en sí misma la única vía por medio de la cual podemos hacer consciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario