REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
"LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA"
VENEZUELA - LARA - BARQUISIMETO


AUTORES
*Dimas Moisés Becerra Ramírez V.19.697.990 Dimas_moises7@hotmail.com
*Rommy Joan Becerra Ramírez V.17.908.109 black_scorpi0@hotmail.com
*Verónica Suárez Litvac V.17.783.962 Vero_c9987@hotmail.com
*María Daniela Tovar Tovar V.18.893.384 Nd-82llanerita@hotmail.com
*Abigail Del Carmen Rangel Dominguez V.19.572.287
PROF. ASESOR
Jorge José Pérez Valera Jorgeupelipb44@hotmail.com

Dimas, Rommy, Verónica, Ma Daniela, Abigail

Ética Profesional, Manual del Estudiante


Reseña General del Libro
Titulo: Ética profesional
            Manual del Estudiante
Programa: Formación del Docente
Opción: Educación Especial
Componente: Formación Especializada
Autor: Ángel Erik Mendoza Gutiérrez
             Caracas, 1994
Impreso y distribuido por: Universidad Pedagógicamente Experimental Libertador.
Instituto de  Mejoramiento  Profesional del Magisterio
UPEL-IMPM
El presente libro consta de VI unidades, desglosados de la siguiente manera
Unidad I: Fundamentaciones Filosófica
Unidad II: Declaraciones. Leyes y Códigos.
 Unidad III: Fundamentación Histórica
Unidad IV: Paradigmas Éticos Venezolanas.
Unidad V: Crítica Social
Unidad VI: Relación Teoría-Praxis
Recomendaciones
Bibliografía
Bibliografía utilizada
Pág. 191
Unidad 1:
Sobre la base de la comprensión nuestros componentes metafísicos, gnoseológicos, y teológicos, antroposóficos y sociosóficos y la aplicación de la teoría analizaremos una definición propia de ética.

Unidad 2:
Después del análisis en la unidad 1, analizaremos dos códigos de ética profesional, en función de los elementos que nos son útiles.

Unidad 3:
A través, de la consulta de expertos y la discusión en circulo de estudios, valoraremos las repercusiones que algunos planteamientos han  tenido en la vida política, económica, social, cultural y científica de algunos pueblos.

Unidad 4:
Después de una síntesis de las principales ideas éticas de importantes educadores venezolanos de los siglos XIX y XX, dichas ideas serán juzgadas por nosotros desde varios puntos de vista.

Unidad 5:
Luego de realizar un conjunto de lecturas referidas a la crisis de la sociedad contemporánea, valoraremos los principios orientadores y la actuación en los profesionales de la docencia.

Unidad 6:
En esta unidad confrontaremos las teorías éticas y el perfil del docente venezolano.
El análisis del contenido se realizo de manera individual por unidades que fueron desglosadas y asignadas a cada integrante. A continuación se presenta el resultado que se obtuvo del análisis del libro Ética Profesional, Manual del estudiante, es el libro que analizaremos a continuación, del autor Ángel Eric Mendoza Gutiérrez.

UNIDAD II

Declaración, Leyes y Códigos.


Objetivo de la unidad:

Después del análisis de, por lo menos, dos clasificaciones, dos leyes y dos códigos de ética profesional, el estudiante lo sinterizara en función de los elementos que les son comunes.

*    Lectura 8

Moralidad y derecho:

Cuando el hombre quebranta la norma recibe la desaprobación de la sociedad, y o de sí mismo. Cuando quebranta la ley, seguramente habrá quebrantado previa y simultáneamente la norma, entonces esa desaprobación se convierte en un castigo más concreto. En este sentido se afirma que “Moral y Derecho van unidos de la realización de la justicia”.

No hay duda de que el derecho  es una expresión de la inteligencia humana, un mecanismo para el ejercicio de poder y un medio civilizado para regir la vida entre hombres y pueblos, entre pueblo y gobierno. La ley se hizo para todos los hombres, independientemente de su posición económica, profesión o credo.

Una  reflexión final y una ironía. Existen quienes utilizan la moralidad y la ley como instrumento adoptable al interés particular, y por ello, cuando son docentes prescribe y juzgan, mas cuando tienen que volver a las aulas para reciclarse, actualizarse o especializarse. Se comportan como muchos pseudo estudiantes, fraudulentos y descarados utilizando una moral alternativa (?) que es la negación de la moral sobre la cual se han exigido como educadores. La ironía es expresada en la posibilidad de que alguien alcance la calificación  adoptaría del modelo de ética, cometiendo fraude copiándose en los exámenes o entregando trabajos hechos por otros… mandando a pasear la ley orgánica de educación y todo el basamento moral que lo distingue como ciudadano.


*    Lectura 9

Declaración universal de los derechos de hombre, del retardo mental y del impedido.

Las naciones unida consideraron necesario declara solamente su fe en los principios de la democracia y la libertad a los cuales debía sujetarse todo gobierno no solo como exigencia frente a sus ciudadanos, sino porque la segunda guerra mundial había demostrado que el totalitarismo era el principal enemigo de la paz mundial. Hay una ley que fue aprobada y aclamada en diciembre de 1948 por la asamblea general de las naciones unidas el cual proclama los derechos del hombre, estos mismo derechos los tiene por el simple hecho de su nacimiento. También hay una serie de artículos que favorecen al retardado mental y al impedido.

      Lectura 10

Aprendiendo  a tratar el niño:

Un niño no solo es un adulto en formación sino un sujeto con interés y emociones muy propios, con un mundo particular, cuyo desciframiento es catalizable mediante la sistematización de amor. Desde la niñez todo ser humano tiene derecho a su privacidad; esto lo hará tomar conciencia de sí mimo. También cabe tener presente que la relación con el niño debe ser con compresión y afecto. Los niños saben cuando son manipulados afectivamente y aprenden a participar en el juego de la manipulación utilizando vías similares para obtener concesiones de adulto, cuando esto acontece se habrá perdido la inconsciencia, y se habrá inoculado el germen de una conducta maquiavélica.

Un niño espera del adulto la enseñanza mediante su propio ejemplo.


*   Lectura 11

Orientaciones éticas del estado venezolano:

Hoy cuando la eticidad del educador venezolano aparenta una indescriptible crisis, reflejo de la descomposición social, económica, política e ideológica del país latinoamericano y el mundo; y de la indefinición del educador frente a ese peligroso fenómeno, se observa que los medios de solución a tal situación son evadidos o rechazados por las instituciones que están en capacidad de de orientar a los nuevos educadores hacia una concepción más humana y mas científica del país. Específicamente la contradicción se patentiza en el I.P.E.B donde  fue eliminado del plan de estudio vigente, el seminario de la ética y función docente profesional, como una contraposición  a las orientaciones filosóficas que el estado democrático venezolano establece para el proceso educativo nacional. Esas orientaciones justifican y exigen el estudio de la ética en los institutos de formación docente, principalmente por que se entienden que el educador como agente de cambio social, es el responsable de producir en las nuevas generaciones una concepción diferente a la que hoy se tiene del hombre y la sociedad venezolana.


*   Lectura 12

Códigos de éticas:

Un código de ética es la expresión ideológica, sintética y solidaria de quienes los formulan. No es una camisa de fuerza pues no ha sido hechos ni para los locos ni para los tontos, han sido concebido para que el hombre bueno pueda serlo siempre “El hombre bueno no es un tonto: sin virtud intelectual no pueden haber virtud moral.

El código de ética de la asociación venezolana de fisioterapeuta, se declara obligatorio para todo profesional que ejerza la profesión de fisioterapeuta en el territorio venezolano, y sus infracciones serán conocidas y sancionadas por el tribunal disciplinario de la asociación venezolana de fisioterapeuta. Ninguna agrupación de fisioterapeuta  podrá promulgar por si misma disposiciones o modificaciones del presente código.

UNIDAD III
L    Lectura 13

La ética en diferentes contextos:

*Antigua Grecia: Sócrates: conócete a ti mismo, o por tu vida interior a la luz mediante la depuración de los conceptos, el razonamiento inductivo y la búsqueda de definiciones universales. Platón: “no cesaran los males de la humanidad hasta que la clase de los rectos y verdaderamente filósofos tenga acceso al poder político.

*Roma Imperial: Lucio Anneo Séneca: “mucha gente suele tener los pensamientos cambiantes, según el medio y las ideas de otras personas. Pero el filósofo tiene ideas propias y ni la fatiga o la adversidad le hacen cambiar.

* Italia Medieval: Sto. Tomas de Aquino: concilia las verdades de la fe y la razón. La teología se funda en la revelación divina y la filosofía en la razón humana. Todos los seres vivos tienden a un fin inteligente, gobernados por la suprema inteligencia divina.

*Inglaterra: Tomás  Moro (1478-1535): el trabajo es una necesidad pero no ha de vivirse para trabajar. Para limitar el exceso de trabajo hay que limitar las necesidades, muchas de ellas artificiales.

* Francia: René Descartes (1956-1650): la capacidad de pensar es lo que hace al hombre discernir sobre la conveniencia o no de sus actos. Su error fue creer en las ideas como algo independiente del cuerpo y del sistema material.

*Inglaterra: Tomás Hobbes (1588-1679): el hombre es el lobo del hombre, el hombre es malo por naturaleza, es un animal ambicioso, desconfiado, egoísta, ávido de poder y de guerra a expensas de sus semejantes. El pacto social surge para evitar la guerra de todos contra todos.

*Holanda: Baruch Spinoza (1632-1677): lo humano en el hombre lo determina la razón, la voluntad y la valoración moral. Tratar de violentar lo natural es inmoral.

*Ginebra: Jean Rosseau (1712-1778): la desigualdad no es una experiencia individual. Es una suerte común y se experimenta solidariamente.

*México: Leopoldo Zea(1912): el ser humano es ser con los otros porque cada uno es prolongación del otro y viceversa.


UNIDAD IV

Paradigmas venezolanos


Objetivos terminal de unidad:

Después de una síntesis de las principales ideas de importantes educadores venezolanos de los siglos XIX y XX, los estudiantes las juzgaran metafísica, epistemológica, axiológica y teleológicamente.

*
       Lectura 14

Algunas ideas éticas de tres educadores venezolanos del siglo XIX:

Simón Rodríguez. Caracas, 1771; San Nicolás (Perú) 1854.

Alginas obras: Sociedades Americanas; Luces y Virtudes Sociales. Defensa a EL Libertador, Consejos de amigos al Colegio de Latacuga

Planteamientos: La fuerza material debe estar unida a la fuerza moral. No son pudientes los que tienen sino los que saben (Rodríguez; 1828 p. 3). Los que no saben no tienen luces y sin luces no hay virtudes. Es inmoral esgrimir la libertad personal para eximirse de toda especie de cooperación al bien general, para exigir servicios sin retribución y trabajos sin recompensa y para justificar su inacción.

 Asimismo, el derecho de propiedad no debe servir para convertir la usurpación en posesión ni la posesión en propiedad, ni para gozar en perjuicio de terceros. Ningún nombre es dueño de otro hombre. Las cosas que pertenecen a alguien no lo son por condición innata sino por consentimiento de todos. La voluntad de uno no debe excitar la de otro sino es por utilidad de ambos, ni debe inhibirla, salvo cuando le es perjudicial.

La prosperidad de un pueblo no ha de medirse por la opulencia de unos a costa del opaca miento de otros. El conocimiento de la sociedad pertenece tanto al que la compone como a la quela dirige. Por ello generalizar la educación es una verdadera necesidad en este siglo como lo es la vacuna contra la viruela. No es moral excluirse voluntariamente de una comunidad cuyas instituciones ignora y pretender las funciones de ciudadano sin entenderla. Instruir no es educar, aunque instruyendo se eduque. Los conocimientos son propiedad pública.

José María Vargas. La Guaira 1786 – Nueva York, 1854.

Algunas obras: Reflexiones sobre Instrucción Pública; Reforma de los Estudios de Medicina de la Universidad de Caracas; Curo de Anatomía y Disección.

Planteamientos: El honor de una institución depende del celo y la aptitud de los que en ella laboran (Peñalver; 1973; p.9)… Por honroso que sea el puesto al que un hombre sea elevado, si falta un  merito adecuado para llenarlo, solo sirve para resaltar la incapacidad y colmarlo de oprobio, o por lo menos de ridículo. La discriminación, cualquiera que sea, racial, religiosa o política, no solo es absurda y contraria al progreso, sino inhumana e inmoral (Pietri; 1967; p. 33). El hombre debe demostrar con hechos lo que sostiene con palabras. El mundo es del hombre responsable y justo. Ser hombre significa tener un alto sentido del deber, que significa dar cuenta de sus actos a quien legítimamente le haya conferido la misión y no a quienes usurpen tal concesión.

Es posible servir a la patria desde cualquier escaño, y cada quien debe hacerlo, independientemente del lugar donde se ubique. La labor del maestro, aun cuando acaso no sea tan brillante a los demás, no es menos importante ni menos honrosa que el ejercicio de la primera magistratura de un país. Educar es poner al hombre en contacto directo con el medio y enseñarlo a manejarlo para el bien común. Un educador y un político son ante todo, servidores públicos y por tanto tienen contraído un deber permanente con su país. Su servicio implica labora por el bien y el progreso publico… El ser humano por el solo hecho de nacer contrae con la tierra es que asoma a la vida el honor y el deber de dejarla en menores condiciones que cuando la encontró. Tal deber es extensivo a sus conterráneos.

Cecilio Acosta. San Diego de los Altos; 1818 – 1891.

Algunas obras: Estudios de Derecho internacional; Cartas Venezolanas; Pensamientos y Sentencias; Discursos; Poética; Cosas Sabidas y por Saberse.

Me gusta ver la alabanza sin lisonja sin premio, y que no haya de estos fabricantes de elogios tan fáciles para ensalzar como para deprimir, linaje de moscones, que zumban porque medran y que se apegan a los gobiernos porque chupan. Me gusta que la verdad ande valida y no adulterada como moneda sin peso ni ley; y que no se crea que se gana nada, aunque de gane dinero, porque se llame a feria para vender el honor.

Me gusta que campee la piedad en lo domestico para el amor de la familia y el deber en lo social para el decoro, en vez de vicios dorados y de complacencias y favores cortesanos, que pueden traer servidumbres esplendidas pero no virtudes cívicas. Me gusta el pundonor en la conciencia, el candor en las acciones, que al fin y al cabo son fuerzas mecánicas y barro, no venga a arrebatarnos, a titulo de novedad de escuela, a este dios de misericordia, que vela nuestro sueño, que multiplica nuestros panes, que fecunda nuestra preces con una lluvia de gracias, que se alimento de dolores para nuestro bálsamo, y que en la cruz tomo para sí el acíbar por regalarnos la miel.

Me gusta la libertad práctica, la que ya viene sin trabas, la que sube a la tribuna para la enseñanza, la que va a las urnas para el sufragio y a las asambleas deliberantes para las leyes, la que enfrentan a los gobiernos por el mandato y magnifica a los pueblos por el Poder, sin  que por esto se crea que amo la libertad turbulenta: Los Gracos siempre me han parecido mejor en la historia que en la plaza, y Cicerón, por su conducta, superior a Catalina. (Grases; 1977, cita a Acosta; 1876; p. 101).

La palabra de un hombre de honor vale más que cualquier documento. En toda época y lugar, por encima de cualquier convención escrita, la confianza en la condición humana se logra por el valor de su palabra. Por eso se afirma que hay que conocer de donde procede la información para ratificar o no su veracidad. Hombres hay para quienes la palabra es solo retorica, y para otros, la palabra es honor.

*     Lectura 15

Algunas ideas éticas de tres educadores venezolanos del siglo XX:

             Lisandro Alvarado: El Tocuyo 1858
                            Valencia 1929

Algunas obras: La evolución del idioma español en Venezuela.

Un país no puede marchar a la conquista de su futuro en tanto sus hijos ignoren como son sus hombres y el medio natural en que actúan. ¿Cómo se puede propender al adelanto de un país si no se le conoce minuciosamente? (Alvarado, 1959, p. 11-12). Las evasiones viciosas como el alcoholismo, son los estados que mas sobrellevan la censura social, aun siendo quizá una tendencia falta de la época, un pensamiento colectivo de la humanidad. En todo caso es un deber, el examen del fenómeno por el lado científico y en atención a que de una u otra manera existe en todos los pueblos de la tierra (95-96).

No se reconoce por completo el papel del maestro hasta que no se experimenta el acercamiento a las miserias de la vida, a la penumbra de la ignorancia, a la impotencia de la pobreza, a los laberintos del vicio, al analfabetismo, a las sorprendentes antítesis de las naciones que reciben enseñanza y educación y las que no reciben ni la una ni la otra. Entonces admiramos apostolado y las previsiones de los grandes maestros a quienes como filosofía de la didáctica y hombres de acción, ni los reveses ni los fracasos pudieron hacerlos sesgar de su ingénita bondad y constancia.

“El docente no lo es para los sabios sino para los hombres que por razones de supervivencia han tenido que alejarse de toda fuente de información”. (Alvarado p. 11.).

Rómulo Gallegos, Caracas, 1884-1969.

Algunas Obras: Reinaldo Solar, La Trepadora, Cantaclaro, Pobre Negro, El Forastero, Sobre la Misma Tierra, Doña Barbará, Canaima.

Lo que es genuinamente venezolano es la democracia, el mantuano junto al descamisado, comiendo del mismo tasajo, el “aquí somos todos iguales”, el “sobre yo mi sombrero”, el empuje, la garra, el desorden, “Nuestro Desorden”. “! Bendito Sea!” porque demuestra que este pueblo está vivo. (Gallegos; 1970 p. 44). Los hombres deben prepararse para contribuir a solucionar los problemas de los otros hombres con sus manos abiertas para todos.

Cuando un hombre inspira confianza contrae un deber (Gallegos 79 p. 67).Lo importante no es que uno tenga talento sino que sepa aprovecharlo, en el sentido de su mayor disposición natural y para mayor gloria de Dios. La única revolución posible es la que se logra mediante la educación. Quienes no tienen nada que sacrificar nada meritorio podrán hacer nunca.

El dominio soberano sobre los demás implica y significa absoluto dominio de si mismo.

Para exigirle virtud a alguien es necesario poseerla mayor o igual.

Luis Beltrán Prieto Figueroa

La Asunción

Caracas, 1990


Algunas obras: principios generales de la educación; El  concepto del líder. El maestro como líder; Estado y Educación en América Latina.

En una sociedad dinámica, como lo es o debe ser la sociedad democrática, la función de la educación no es solo conservar los bienes y valores tradicionales, sino promover el cambio, propiciar el progreso, que solo se realiza con el aprovechamiento de los elementos  de las creaciones anteriores para cosas nuevas, bienes y valores nuevos (Prieto, 1984 p. 21)… Interesa el problema de los valores para la fundamentación de una antología educativa, que dota al educador de posibilidades practicas, no para enseñar los valores, sino para conducir a los alumnos a descubrirlos y seguirlos; sin jerarquía cerrada de valores, superados o superables por una realidad cambiante, a la orden de una educación para el porvenir, un porvenir que cada día se toma más problemático, porque perdidos los valores tradicionales, aun los educadores, portadores de valores, no han encontrado aquellos que puedan servir de guía a sus alumnos, pero la búsqueda es necesaria y responsabilidad de todo educador. Si el maestro no se siente inclinado naturalmente hacia la profesión, si no hay en él una capacidad de servicio, una determinada preferencia hacia los otros, ni los conocimientos generales  ni las técnicas del hacer pedagógico pueden garantizar la eficacia de su acción.

Sin embargo, se ha caído en la exageración de decir que, como el poeta, el maestro nace, no se hace, colocándose por encima de todo otro criterio lo que se denomina la vocación, el don pedagógico, que después de un análisis minucioso se ha llegado a determinar como una escasa y rara calidad humana… Si fuera a tenérsele como única condición para el ejercicio del magisterio, por lo menos el 80% o más de los niños del mundo, que ahora asisten a las escuelas, no tendrían maestros.

Resumen de las características que debe poner en manifiesto todo educador enunciada por prieto:

1.      Confianza en la educación.

2.      Confianza en el porvenir.

3.      Confianza en el educando.

4.      Confianza en la  sociedad.

5.      Confianza en la capacidad estelar del educador.

6.      Confianza en la congruencia del educador.


 UNIDAD V

Crítica social:


Objetivo terminal de la unidad:

Realizando un conjunto de lecturas referidas a la crisis de la sociedad contemporánea, los estudiantes valoran los principios orientadores de su actuación como profesionales de la docencia y las repercusiones éticas de la problemática del niño como sujeto de la Educación Especial.

*Lectura 16

Problemática del Desarrollo Humano:

El análisis que presenta la O.N.U. respecto al desarrollo humano Internacional, establece contundentes comparaciones entre comunidades aparentemente pobres como Costa Rica, por ejemplo, y naciones como Brasil, considerada la octava potencia industrial del mundo, observándose como una vinoria brasileña detenta el 90% de la riqueza nacional, ocasionando desequilibrios dramáticos traducidos en matanzas de miles de niños abandonados, víctimas de la policía y de otros maleantes pagados por los comerciantes, que pretenden con ello proteger la integridad y la estética de sus establecimientos.

En Costa Rica, en cambio, a pesar de tener un ingreso bruto de 15% menor al  Brasil, no existe a niveles críticos el problema de la infancia abandonada y tiene una esperanza de vida un 30% superior al de aquel inmenso país, y mucho mayor que la de cualquier país desarrollado  del mundo, incluyendo a Japón, USA y Canadá. Así también es analizado un país asiático con una gran tradición espiritual pero con serias dificultades económicas, Sri Lanka, en el cual existen tres veces mayores indicadores de desarrollo humano que en Arabia Saudita, principal productor de petróleo del mundo. Y así mismo se destaca como en chile las cifras de pobreza crítica y prostitución se han publicado a todo lo largo de la dictadura de Pinochet y no han podido ser disminuidas en el actual “Orden” pseudodemocratico, aun sujeto a la mano del tirano.

*     Lectura 17

Ética y actualidad:

(Algunas ideas de “situación actual de la ética” en Burks et al 1983; p. 392 y ss.).

Una ética para los tiempos actuales, además de racional, debe construir un freno al egoísmo y a las pasiones. Esta racionalidad implica que los seres humanos estén dispuestos al acatamiento de normas que supediten al bien común los intereses particulares. , sin que por ello se atente contra la privacidad, concebida como condición indispensable contra el logro de la autorrealización.

Por eso se “respeta y hasta se admira al hombre que gana mucho y trabaja poco, que se enriquece, así sea corrompiendo y burlando la ley. En medio de nosotros hay malhechores que visten decentemente, tienen cultura y títulos académicos y son inteligentes; no tienen antecedentes penales ni entradas a la policía”. Pero son inmorales.

Un hombre adquiere su condición moral cuando aprende a controlar sus instintos, su egoísmo y su prepotencia, los que precisamente tienden a  exacerbarse dentro de los tiempos actuales. Es moral cuando lo es en su casa y fuera de ella, porque la moral es inconsútil. En todo caso no hay que inventar neologismo para ser moral, aun en los tiempos modernos, simplemente recordar  que no se debe hacer a nadie lo que no le gustaría que le hicieren. Pero hay que insistir que la moral de los tiempos actuales debe ser racional, sin tabúes angustiantes, no en balde se han vivido tantos siglos en evolución, o en su búsqueda.

La moral aun siendo matrimonio del hombre, no es solo para el hombre. Los tiempos actuales reclaman una conciencia más amplia, ecológica si se quiere, donde se reclaman deberes para con los arboles, ríos, montañas y animales. Y en una sociedad que reproduce valores y anti valores, el detector debe ser la ética “todo presunto valor que opere contra la ética en el sentido de lesionar auténticos y universales intereses humanos… es un desvalor y significa inmoralidad”. Se necesita mucha honradez y mucha preparación para determinar y jerarquizar lo humano y lo antihumano. Esto es un reto para el hombre actual, reto afrontan respetables instituciones como la UNESCO y respetables individualidades en todas las naciones del mundo.

“Lo económico”… llega a ser inmoral cuando solo favorece los intereses y grupos particulares, a costa de la depauperación, injusticia social y miseria cultural… la economía no hace la ética, esta es quien debe orientar todo acto económico. Lo que ocurre hoy es lo contrario.

*
       Lectura 18

El retraso mental: Impacto Social del Problema:

Gioconda Cunto de San Blas

Una vez establecida la limitación, (Retraso Mental) puede resultar difícil erradicarlo, si este es de origen socio-cultural, o disminuirla si esta es de origen clínico, debido en gran parte a que la acostumbrada actitud incomprensiva frente a la incapacitación puede causar más daño que el propio impedimento. En todas las naciones y culturas los niños pasan por ciertas etapas bien conocidas de desarrollo mental, físico y emocional. Es un proceso de edificación en el que las etapas de aprendizaje para convertirse en una persona madura se apoyan una sobre la otra.  Si se interrumpe u omite una de estas etapas del desarrollo, no se habrá establecido el fundamento para las etapas siguientes, que se verán perjudicadas. Por esta razón, la ignorancia y la falta de compresión pueden ser profundamente dañinas para los niños pequeños y por ello los planes de estimulación para niños impedidos, deben basarse en la reducción al mínimo de sus efectos sobre el proceso normal del desarrollo infantil.

De hecho, una limitación en un niño depende no solo del grado de la incapacidad o deficiencia sino también de las expectativas y patrones establecidos por otras en la sociedad. Para lograr esto, es preciso establecer programas a largo plazo que no solo se permitan adaptar el niño especial a la sociedad normal, sino también construir una sociedad más capaz de aceptar variaciones individuales. Norman Acton, presidente de “Rehabilitación Internacional”, afirma que “un factor desesperante en la cantidad de niños impedidos que están excluidos de los juegos, de la escuela, de la vida en familia, de aprender un oficio. Estos niños son los que mas necesitan estimulo e integración en el ambiente, pero gran numero de ellos han quedado simplemente excluidos de la vida y a medida que corren los años se vuelve cada vez mas incapacitados. A veces la razón es que los padres se sienten avergonzados o creen que el impedimento de sus hijos es un castigo para ellos mismos. Más frecuentemente, la causa de su pobreza –ya en el limita de la supervivencia- y el hecho de que la carga adicional es excesiva para ser absorbida.

Por lo tanto el desarrollo socio-económico general es vital, pero solo con un poco mas de ayuda, solo con un poco mas de apoyo capacitado a las familias de los impedidos, gran número de niños podrán desarrollarse normalmente… No es pedir demasiado  los países en desarrollo, con tantos problemas urgentes, que dediquen recursos escasos a un tratamiento costoso destinado a una minoría. El 10% de la población mundial (450 millones de personas, 150 millones de niños en los países en desarrollo) sufre algún impedimento físico o mental, de los cuales en muchos países ni siquiera el 1% recibe servicios educacionales apropiados.

Por su parte, la carta para la década de los 80 (Rehabilitación Internacional) menciona lo siguiente:” que nadie diga que no se dispone de recurso para el logro de una mejor vida para los impedidos del globo.

La verdad es que se gasta demasiado en municiones para la guerra y demasiado poco en municiones para la paz. Si solo 1% de lo que ahora se invierte en pertrechos bélicos se utilizara en la prevención de la incapacidad y la rehabilitación de los impedidos, la suerte de estos últimos en el Tercer Mundo podía cambiar con rapidez.  Por ello debemos insistir en que el problema no es de recurso sino un problema de voluntad política. (He ahí un problema Ético).


UNIDAD VI

 Relación teorías-praxis


Objetivo terminal de la unidad:

Sobre la base de una confrontación de las teorías éticas y el perfil del docente venezolano con las distintas practicas de los partidos, los gremios y los profesores como individuos, el estudiante caracterizara un sistema de valores en una propuesta de código de ética para regir su vida privada, ciudadana y profesional con planteamiento inherentes a su especialidad y al ideal democrático.

Los gremios, que a decir de un notable político venezolano “han sido notoriamente activos en la reconquista  y preservación de la democracia… encarnado buena parte de la resistencia contra la opresión” (Salcedo Bastardo; 1972. P. 6010, se han constituido con la finalidad de proteger no solo los intereses económicos-profesionales de sus afiliados, sino de propiciar el desarrollo integral de cada ser humano en su condición de persona que siente, piensa y se relaciona con un mundo complejo y cambiante.

Su misión es teoría loable, y aunque ha sido en la práctica deformada por intereses personalistas y desviaciones partidistas, constituyen no solo un blasón de lucha democrática por el engrandecimiento del ser humano, sino que son el instrumento natural para el mejoramiento tecnológico de las profesiones, oficios y artes. Hoy por hoy, en un país que es apenas un adulto-joven en asuntos políticos y laborales, democráticos, los gremios están llamados a ser importantes factores del desarrollo si logran quitarse a tiempo el lastre de los partidismo e individualismo, pues individuo, partido y gremio tiene cada uno un puesto bien definido en la lucha por el engrandecimiento del ser humano y de la patria, pero cada quien en su lugar. La realidad actual, sin embargo, hace pensar que en el mundo magisterial venezolano, entre los gremios y el gobierno se han empeñado en disminuir la profesión docente, a juzgar por los mezquinos contratos colectivos suscritos.

 Eric Mendoza
*     Lectura 20

El perfil del docente venezolano:

Un perfil es un psicológico, pro antes todo tiene una raíz filosófica y filosofía ha sido, es y será hallar respuesta a todo tipo de interrogantes, intereses y curiosidades que el hombre se plantea sobre cualquier situación o realidad real o posible.

El filosofar es connatural al hombre, desde el primero que en el proceso evolutivo de toda realidad existe alcanzo el peldaño de la racionalidad hasta aquel otro que, gozando de esta misma capacidad racional, logre escalar peldaños insospechados en ese desarrollo evolutivo y perfectivo de la naturaleza. Filosofar es hacerse preguntas sobre el que, porque y para que, cuando y de qué manera… fueron, son y serán las cosas, cuyo centro, proyección, explicación y eje conducta ha sido, es y será el hombre. Filosofar es tratar de encontrar el alcance y la realidad del hombre en su origen, en su proceso histórico, en la realidad presente, en sus aspiraciones y metas de futuros y en su actividad incesante para constituir como centro, señor, controlador y perfeccionador del cosmos.


En el filosofar entra la búsqueda de la respuesta sobre las preguntas que la humanidad se ha hecho y se hará  respecto a cualquier tipo de realidades. Entre ellos, han tenido prioridad y han ocupado el campo de lo que normalmente se ha entendido por filosofía y su desarrollo histórico, la interpretación y comprensión de las realidades más profundas radicales y basa mentales del hombre y de todo lo que a él envuelve. Tales han sido que han tratado de explicar el cosmos desde variados aspectos, como son:

1.      El cosmos, como pura realidad, suscritas en el hombre las preguntas y problemas sobre las realidades ultima del ser.

2.      El cosmos, como realidad captada por el hombre en cuanto inteligencia, suscritas las preguntas y problemas del conocimiento y de la ciencia.

3.      El cosmos, como realidad evolutiva, operante y transformadora, suscrita en el hombre las preguntas y problemas sobre la acción, el desarrollo y la creatividad de sí mismo.

4.      El cosmos, visto desde el modo y forma de desarrollarse, suscrita las preguntas y problemas sobre la conducta, el comportamiento y la interacción del hombre como individuo y como ser social.

*    Lectura 21

Retrato de un indocente:

  1. Se refugia en el gremio y/o en el partido político para justificar su escaza o nula participación en el trabajo educativo.
  2. Maneja “clises”, frases hechas o lugares comunes. Impresiona en el primer contacto, pero en el fondo esta vacio, por ello huye al trabajo sistemático de aula es incapaz de sostener una conversación prolongada con argumentos de peso, y no es amigo de participar en análisis serios de la realidad nacional con ideas propias.
  3. Ama la “dolce vita” y se rige según la ley del menor esfuerzo.
  4. Es maestro de la apariencia. Aparentar es su especialidad. A ello ha dedicado poses y frases. Siempre tiene una postura y una explicación para cada uno de sus actos. Miente con la fervorosa religiosidad de quien defiende la más universal de las verdades.
  5. Es puntual en su trabajo solo los días de pagos, cuando no tiene la oportunidad de “autorizar” a otro para que cobre por él.
  6. Es experto en el arco de la manipulación, pues sabe que a su alrededor siempre habrá un incauto manipulable. Según él, todos los días sale un tonto a la calle, quien lo agarre, le pertenece.
  7. Maneja la hipocresía, la traición y la intriga con experticia. Sabe que la reputación y el honor, cuando son esparcidos por el suelo son como el Kerosén, jamás se recoge igual que antes.
  8. Es predicador de la moral, pero no la práctica.
  9. Sabe que sus enemigos son aquellos que si trabajan. Y no pierde la oportunidad de descalificar cualquier iniciativa laboral. Pero reconoce a otro indocente a leguas, y con él hace causa común.
  10. Usufructúa lisita e ilícitamente de las finanzas y materiales de la institución que lo alberga.

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      Lectura 22

Los puntos clave del buen educador:

Joseph Bryson  y Lee Reynolds

El buen educador no enseña materias. Enseña estudiantes. Un profesor puede dominar todos los aspectos de su asignatura, disponer de los más variados elementos auxiliares de enseñanza, poseer una voz que resuene hasta el más distante rincón del aula, pero si trata de enseñar historia, ingles o ciencia en vez de estudiantes, fracasara.  A un estudiante no puede enseñarse nada. Lo que sí es posible es ayudarle. Lo que importa no es aquello que el educador expone sino lo que penetra en la mente del alumno. El buen educador le presta gran ayuda:

a)      Acondicionado el ambiente.

b)      Guiándolos en los pasos difíciles a fin de que pueda sortearlos.

c)      Cerciorándose de la validez de que el alumnado aprende.

d)      Manteniendo alerta su mente.

Su tarea se concentrarse en orientar bien al estudiante, encarrilarlo, ayudarlo a mantenerse dentro de su camino y cuidar de que complete su misión. En otras palabras, ayudarlo a aprender por sí mismo.

El buen educador está al día en el conocimiento de su asignatura. Consciente de que su misión es ayudar al alumno a aprender por el mismo, comprende la necesidad de dominar su materia, para así poder mantenerse  en posición de ventajas con respecto a él.

Cada vez que el profesor despista al estudiante, esta lesionando el esfuerzo educacional; cada vez que se escucha con el texto de enseñanza, está traicionando al estudiante. Por otra parte el buen educador no sentirá temor de declarar que ignora una respuesta. Los estudiantes le respetaran por su honestidad, virtud, esta de singular valor en la enseñanza, ya que impide lanzar a la actividad nacional ciudadanos indebidamente preparados.

El buen educador proyecta y presta sus clases anticipadas. Esto le facilita la tarea de hacerse comprender mejor del alumno; evita el que algunas de sus clases resulten “aburridas”, le permite destacar los puntos claves del tema, sin olvidar los complementos, que subordina a su alrededor.

El buen educador señala la meta y sus caminos. Le sabe que si los estudiantes la conocen, le seguirán con mayor gusto para alcanzarla. Ya sea mediante encuadro sinóptico trasladados al pizarrón o destacando los puntos principales del tema a medida que este va desarrollándose, lo esencial para él, cualquiera que sea el procedimiento empleado, es que los puntos clave penetren en la mente del alumno y ocupen puesto destacado en sus apuntes.

El buen educador busca diversa vías de acceso a la compresión del estudiante. Una sola vía nunca da buenos resultados. Hablar “a” los alumnos es el más pobre entre los diversos medios de enseñar. Hablar “con” los alumnos es cosa distinta. Mejor aun es correr el riesgo de desembocar ocasionalmente en una discusión, que eliminar las discusiones. Un buen diagrama suele decir mucho más que toda una página de texto impreso. Un modelo en movimiento puede decir una historia mejor que las palabras. El buen maestro no espera que sus alumnos aprendan solo de oídas. No solo recurre a lo más variados elementos auxiliares de enseñanza, adquiridos unos e ideados otros, sino que procura sustituir la actitud pasiva de los estudiantes por otra activa de alcanzar el conocimiento.

El buen educador hace frecuente uso de test o pruebas para descubrir lo que no va bien y porque no va bien. La clase mejor preparada puede tener puntos débiles. El mejor de los planes puede fallar y el mejor de los profesores puede equivocar la pista. Por eso, a menudo somete a pruebas sus alumnos, no solo para darles a conocer donde y cuando están en un error, sino también por sí mismo, para descubrir aquellos puntos que él no ha podido comunicar. Las discusiones diarias, los test, breves y anunciados anticipadamente, las preguntas verbales respondían por escrito, son para el excelente medio de comprobación. Si un alumno cita un punto clave o un concepto utilizando sus propias palabras, el educador puede tener la seguridad de que ese alumno ha comprendido. Si en cambio, le oye repetir las palabras del texto de enseñanza o las expuestas anteriormente por él, no se sentirán satisfechas, pues sabe que muchos estudiantes tienen la facilidad prodigiosa de devolver, cual rumiantes, material no digerido.

El buen educador insiste sobre los puntos clave del conocimiento. Para recordarlos es necesario ir una y otra vez sobre ellos. Dar una sola oportunidad al alumno, para conocer un hecho, una operación o una teoría, es como pretender que  de una sola vez comprenda los diversos problemas algebraicos. El buen educar hace una pequeña selección de puntos clave y problemas y hace que el estudiante trabaje con ellos repetidas veces. No le satisface que un alumno pueda resolver hoy un problema de física o de matemática. Necesita estar plenamente seguro de que podrá resolverlo cualquier día después de hoy. El no ignora que de la repetición puede depender en gran parte el éxito en los estudios y de allí, el de l vida profesional.
 

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